18:11h. Viernes, 20 de Octubre de 2017

"Transformers", la nueva muestra visionaria del MAXXI de Roma

El Museo MAXXI de Roma presenta "Transformers", una muestra que transforma el valor de los objetos a través de la forma y que convierte el diseño y la arquitectura en un modo de supervivencia y protesta.

"Transformers", la nueva muestra visionaria del MAXXI de Roma
"Transformers", la nueva muestra visionaria del MAXXI de Roma

El Museo MAXXI de Roma presenta "Transformers", una muestra que transforma el valor de los objetos a través de la forma y que convierte el diseño y la arquitectura en un modo de supervivencia y protesta.

Una gran flor de loto que respira, una orquesta compuesta por viejas armas en desuso, sillas realizadas con tejidos hechos a mano o una enorme boa que evoca el drama de la inmigración son algunos de los proyectos que integran la exposición realizada por cuatro artistas provenientes de varios rincones del planeta.

A caballo entre el arte y el diseño las obras del coreano Choi Jeong Hwa, el italiano Martino Gamper, el francés Didier Fiuza y el mexicano Pedro Reyes son "auténticos Transformers, soñadores extraordinarios, cuya creatividad se inspira de cuestiones sociales y ambientales en los diversos contextos geopolíticos actuales", según el comisario de la muestra, Hou Hanru

Bosques de coladores de plástico y globos, sillas insólitas y armas transformadas en instrumentos integran una muestra dedicada a subrayar una práctica artística basada en la transformación que envuelve nuestra vida cotidiana y que la somete a un gran cambio.

El MAXXI se caracteriza por diseñar un mundo visionario donde no existe ninguna realidad, donde todo es posible.

Las armas, emblema de la violencia y la agresividad, se convierten en música para transmitir un mensaje de paz de la mano del arquitecto mexicano Pedro Reyes.

El artista ama "explorar los espacios y desafiar las convenciones", confesó a Efe, y por ello transforma pistolas y fusiles en una orquesta mecanizada integrada por las armas destruidas por el Ejército mexicano.

Como una búsqueda que viaja entre arquitectura y diseño, arte y sociología, las obras de Reyes son reflexiones del presente que afrontan temas controvertidos como la producción y el uso de armas.

"Siempre se habla de quien dispara las armas pero nunca reflexionamos sobre quienes las fabrican", contó el artista durante la presentación a la prensa de esta nueva exposición del museo romano.

Los proyectos de Reyes son de un importante valor social e interactivo, una reflexión, a veces pacífica otras sarcástica, de los actuales principios universalmente aceptados y de los estereotipos sociales.

"Mi obra es una denuncia, una protesta sobre la fabricación de armas que tanto está perjudicando México. Las armas continúan creciendo como industria y escapan a cualquier escrutinio. Me cuesta ser optimista ya que es muy doloroso saber que el Ejército de México estuvo involucrado en la matanza de los 43 estudiantes de Iguala", opinó el artista.

Reyes aludía a la tragedia del 26 de septiembre de 2014, cuando decenas de estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa que se desplazaban en autobuses fueron atacados a tiros, tres de ellos murieron y otros 43 desaparecieron en un suceso que aún se investiga.

El coreano Choi Jeong, inspirándose en la sabiduría y estética popular, transforma instalaciones artísticas y arquitectónicas en manifestaciones provocadoras en pos de los buenos valores y una vida feliz.

El italiano Martino Gamper adopta la cultura del DIY (Do it Yourself), al reinterpretar la idea del hacer a través del reciclaje y el acto de reinventar.

Por su parte, el francés Didier Faustino pone a prueba la percepción común del espacio y la convención de nuestros comportamientos a través de dispositivos que nos empujan a un confronte con nuestros limites físicos y mentales en una nueva realidad que se mueve entre las tensiones por las urgencias sociales y las demandas de libertad.

La exposición abierta hoy en Roma se podrá visitar en el museo obra de la arquitecta Zaha Hadid hasta el próximo 28 de marzo.