10:45h. Domingo, 17 de Diciembre de 2017

Siete científicos asesorarán a la CE en temas de política comunitaria

La Comisión Europea (CE) ha hecho público los nombres de los siete científicos que conformarán el equipo de elite a la cabeza del nuevo Mecanismo de Asesoramiento Científico del Ejecutivo comunitario.

Siete científicos asesorarán a la CE en temas de política comunitaria
Siete científicos asesorarán a la CE en temas de política comunitaria

La Comisión Europea (CE) ha hecho público los nombres de los siete científicos que conformarán el equipo de elite a la cabeza del nuevo Mecanismo de Asesoramiento Científico (SAM, en sus siglas en inglés) del Ejecutivo comunitario.

"La CE se apoyará en el consejo independiente de estos siete científicos excepcionales en una amplia gama de asuntos políticos complejos, donde el punto de vista científico es necesario", afirmó el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, en un comunicado.

El grupo está conformado por el biólogo Janusz Bujnicki (Polonia), la socióloga Pearl Dykstra (Holanda), la ingeniera Elvira Fortunato (Portugal), el físico nuclear Rolf-Dieter Heuer (Alemania), la climatóloga Julia Slingo (Reino Unido), el matemático Cédric Villani (Francia) y el microbiólogo Henrik Wegener (Dinamarca).

El SAM entra en funcionamiento seis meses después del anuncio de su creación por parte del presidente de la CE, Jean Claude Juncker, recordó el comisario Moedas, quien supervisará el trabajo del nuevo órgano.

El anuncio marca también la puesta en marcha oficial del SAM, indicó la CE.

El nuevo sistema de asesoramiento científico de la Comisión nace, además, con el objetivo de fortalecer las relaciones y redes entre las diversas academias científicas nacionales y otras instituciones.

El programa de trabajo Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación, ha consignado seis millones de euros en becas para este fin en 2016.